viernes, 28 de noviembre de 2008

La otra cara de la Revolución Francesa

"Tenemos que convertir La Vendée en un cementerio nacional"


Estas palabras fueron pronunciadas por el general Turreau, uno de los principales responsables de la matanza de La Vendée. Aquella bestial represión de los católicos fue el primer gran genocidio por motivo religioso. Y quizá lo más lamentable fuera que esta masacre se llevara a cabo bajo la bandera de la tolerancia.

Rousseau creó el concepto de la suma de voluntades de los hombres como "santa", "inviolable" y "absoluta". Desencadenó la revolución en busca del Estado perfecto pero que acabó en el Estado totalitario vestido con las galas de la legalidad. La idea inicial del hombre autónomo acabó por desembocar en un Estado totalitario.

Junto a ello se abrió un proceso como jamás lo hubo: el proceso contra Dios. La Asamblea Nacional rechazó el catolicismo como religión nacional. Se decretó la expropiación de los bienes eclesiásticos. Los sacerdotes y religiosos hubieron de refugiarse y más de 40.000 –unos dos tercios del clero francés– fueron deportados o guillotinados.

El 8 de junio de 1793, mientras el populacho saqueaba los templos por todas partes en nombre de la diosa Razón, Robespierre proclamó la "Religión del Ser Supremo". Se abolió el calendario, los nombres de los santos, e incluso las campanas de los edificios religiosos.

El cuadro del horror alcanzaría su punto culminante con las bárbaras torturas y vejaciones a que se recurrieron para aplastar la reacción de los campesinos católicos de La Vendée. Fueron violadas las monjas; cuerpos vivos de muchachas soportaron el descuartizamiento; se formaron hileras con los niños para ahogarlos en estanques y pantanos; mujeres embarazadas se vieron pisoteadas en lagares hasta morir, y en aldeas enteras los vecinos perecieron por beber agua que había sido envenenada. Casi ciento veinte mil habitantes de La Vendée fueron asesinados y arrasadas decenas de miles de viviendas.

La cuestión de fondo de aquel enfrentamiento no estuvo en un conflicto entre estamentos, sino que consistió en la decidida intención de extirpar esas creencias sin reparar en medios.

Enlaces patrocinados: alcootest catering madrid fotografos bodas inmobiliaria alcorcon Numerologia servicio domestico madrid tarot turbos turismo de aventura yeso y mortero

jueves, 27 de noviembre de 2008

La Constitución más antigua (Revolución Americana)


La Constitución de los Estados Unidos es la ley suprema de los EEUU. Fue adoptada en su forma original el 17 de septiembre de 1787 por la Convención Constitucional de Filadelfia, Pensilvania y luego ratificada por el pueblo. La Constitución tiene un lugar central en el derecho y la cultura política estadounidense, es considerada la constitución nacional más antigua que se encuentra en vigencia.

Muchas de las ideas de la Constitución eran nuevas, y un gran número de ellas se derivaron de la experiencia de los trece estados, y de la experiencia del Reino Unido con su forma de gobierno mixta. La influencia de Europa Continental vino de Montesquieu, quien enfatizaba en tener fuerzas equilabradas que se opusieran mutuamente para prevenir la tiranía.

Una copia original del documento se puede encontrar la Administración de Archivos Nacionales en Washington D.C.

El preámbulo de la Constitución es el siguiente:

"NOSOTROS, el Pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer Justicia, afirmar la tranquilidad interior, proveer la Defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros mismos y para nuestros descendientes los beneficios de la Libertad, estatuimos y sancionamos esta CONSTITUCIÓN para los Estados Unidos de América."

La Venus del Espejo (Barroco)


La Venus del espejo es un cuadro de Velázquez (1599-1660), el pintor más destacado del Siglo de Oro español. Actualmente se encuentra en la National Gallery de Londres.

La obra representa a la diosa Venus en una pose erótica, tumbada sobre una cama y mirando a un espejo que sostiene su hijo Cupido.

Venus era la diosa romana del amor, la belleza, y la fertilidad. Se encuentra reclinada en su cama, con la espalda hacia el espectador y con sus rodillas dobladas. Cupido aparece sin sus acostumbrados arco y flechas. Éste sostiene un espejo al que la diosa está mirando. Venus está mirando al espectador a través del espejo, muy característico de Velázquez.

Velázquez es capaz de conseguir profundidad gracias a la composición. Coloca objetos y cuerpos unos detrás de otros: las diferentes sábanas, cuerpo de la Venus, el espejo, Cupido, la cortina en diagonal, y la pared del fondo, hacen que tengamos la idea de una estancia muy profunda.


viernes, 7 de noviembre de 2008

Volta (Revolución Industrial)

“Aquí tenemos, mi querido doctor, la imagen de la vida misma. La pila representa la columna vertebral, el hígado es el polo negativo y los riñones el polo positivo”.

Esta frase fue pronunciada por Napoleón Bonaparte en 1801 a su médico, Jean Nicolas Corvisart. Ambos se hallaban en una demostración científica celebrada en París, y el objeto que había inspirado al gran general tal comparación no era otro que una pila, un bloque de discos metálicos que producía electricidad. Napoleón acababa de conquistar el norte de Italia, y de allí procedían la pila y su inventor, Alessandro Volta, profesor de física de la Universidad de Pavía.

El 2 de noviembre de ese mismo año, la Academia de las Ciencias del Instituto de Francia emitió el informe corespondiente aseverando la validez del invento de Volta, y recomendando para éste, la medalla de oro al mérito científico.

La pila de discos metálicos inventada por Volta era el primer generador eléctrico que producía un flujo constante de corriente. Hasta entonces, sólo se había conseguido producir electricidad mediante fricción, frotando, por ejemplo, un cristal con un paño, pero mediante este sistema no se lograba más que una pequeña descarga.

La pila presentada por Volta en 1801 era el resultado de casi diez años de investigaciones alentadas por los experimentos de su contemporáneo Galvani.



Volta realizó numerosos experimentos combinando diferentes pares de metales y distintos tejidos húmedos. Incluso llegó a introducirse metales en la boca para ver qué reacción producían. Al final, llegó a la conclusión de que la mejor combinación era la formada por plata, cinc y agua salada. Con estos elementos construyó su pila: una torre de sesenta discos alternos de plata y cinc separados por cartones humedecidos en agua salada.


La pila de Volta sirvió como base para muchos descubrimientos científicos asociados a la electricidad, como el electromagnetismo o la electrólisis descubierta por Faraday. La pila de Volta ha sido el modelo de pila utilizado hasta nuestros días, aunque hoy se basan generalmente una reacción entre cinc y cloruros.

La unidad de fuerza electromotriz del Sistema Internacional se denomina voltio en honor de este eminente científico desde 1881.