lunes, 13 de abril de 2009

Fundación de la RENFE (Franquismo)

El día 24 de enero de 1941 se funda la RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) a raíz de la nacionalización de diversas compañías ferroviarias como la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (existente desde 1858) o los Ferrocarriles Andaluces.


Así, el Gobierno de Franco aprobó la ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y de Transportes por Carretera, concentrando el tráfico ferroviario en una única compañía: RENFE.

El objeto de su creación fue rehabilitar la red ferroviaria española, gravemente dañada por la Guerra Civil. Fue una tarea difícil por la escasez de recursos económicos. También se unificaron las señales (había cerca de 30 tipos distintos) y los reglamentos de circulación.

En 1949 se aprobó el Plan General de Reconstrucción y Reformas Urgentes, (Plan Guadalhorce), que proveía 5.000 millones de pesetas para la renovación de la Red.

De esta forma se centraron en la sustitución y el refuerzo de puentes metálicos, en la renovación de más de mil kilómetros de vía, en las instalaciones de seguridad y en el inicio de un programa de electrificación.

También incluía el Plan la renovación de material: se adquirieron 200 locomotoras, 5.000 vagones y 400 coches de viajeros.