sábado, 21 de febrero de 2009

La ley seca (Felices Años 20)

En 1919 en EEUU entró en vigor la Ley Seca, por la cual son prohibidas las bebidas alcohólicas.

"Un año después de la ratificación de este artículo quedará prohibida por el presente la fabricación, venta o transporte de licores embriagantes dentro de los Estados Unidos y de todos los territorios sometidos a su jurisdicción, así como su importación a los mismos o su exportación de ellos, con el propósito de usarlos como bebidas."

La medida, que se prolongaría hasta 1933, provocó un espectacular auge de los grupos mafiosos ligados al comercio clandestino del licor, lo cual motivó numerosas polémicas mientras se extendía la corrupción entre quienes debían combatirlos.

Durante la época de la Ley Seca (1919-1933) Chicago se hizo famosa por el contrabando de licores y por los enfrentamientos entre bandas de gángster, entre los que destacó la figura de Al Capone, protagonista de la matanza de San Valentín de 1929.

En 1933 fue derogada, como consecuencia de la injusticia, corrupción generalizada y creación del crimen organizado que había estado vigente durante catorce años. Ya en 1929, una comisión presidencial había dictaminado que la puesta en práctica de las leyes antialcohólicas había constituido un fracaso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta la foto que has puesto para ilustrar el post. ¡Vaya caras agrias, las de las mujeres anti-alcohol! ¡Todo un poema! Las pobrecitas, lo que debían estar sufriendo con sus maridos, hijos...
Un beso.