jueves, 2 de octubre de 2008

Los Médici, familia renacentista (Renacimiento)


(miembros de la familia Médici, Benozzo Gozzoli)

De todas las familias que se hicieron poderosas en el Renacimiento, la de los Médici fue una de las más influyentes. En el s. XV fueron los gobernantes de Florencia, convirtiéndola en una ciudad próspera y floreciente.


De origen modesto, el poderío inicial de la familia surgió de la banca. En base a este poder, adquirieron poder político en Florencia, y posteriormente en toda Italia y Europa. Los Médici se convirtieron en cabeza de la república florentina en 1434, rigiendo los destinos de la Toscana hasta el asesinato de Alessandro de Médici en 1537.


La fortuna de la familia comenzó con Giovanni (Juan) Médici, que ordenó la reconstrucción de la Iglesia de San Lorenzo en Florencia. Su hijo Cosimo (Cosme) era un inteligente y astuto político, además de un buen hombre de negocios. Siendo joven, estudió y se interesó por las obras clásicas griegas. Con la muerte de su padre en 1429, Cosimo decidió seguir la carrera política. En una época de violenta rivalidad entre ciudades y reinos, Cosimo evitó la guerra siempre que pudo. Prefería negociar y hacer uso del poder que da el dinero. Gracias a ello, pudo garantizar a Florencia un período prolongado de relativa paz y seguridad.


Cosimo fue uno de los primeros grandes mecenas del Renacimiento y se interesó por las artes y por las ciencias. Financió a los escultores Ghiberti y Donatello, al arquitecto Brunelleschi y el erudito Fiemo. Hizo construir un gran palacio en Florencia que u como banco principal y residencia familiar, diseñado por el arquitecto Michelozzo, a quien Cosimo le encargó también una biblioteca para el monasterio de San Giorgio Maggiore, en Venecia.

(Escultura ecuestre de Cósimo de Médici)

Controló Florencia durante 30 años y cuando murió fue sucedido por su hijo Piero, quien nunca había gozado de buena salud y murió cinco años después. Su hijo Lorenzo, de 20 años, se convirtió entonces en el gobernante de Florencia, que prefirió gastar gran parte de la fortuna familiar en patrocinar a los artistas, arquitectos y escultores cuyas obras hacían de Florencia una ciudad tan hermosa. Su popularidad y su poder despertaron la envidia de otra familia florentina, los Pazzi, quienes conspiraron para asesinar a Lorenzo y a su hermano Giuliano durante una misa solemne en la Catedral de Florencia. Mataron a Giuliano, pero sólo lograron herir a Lorenzo. Los florentinos se irritaron por el crimen y estallaron los tumultos en represalia; muchos de los conspiradores fueron arrastrados por las calles y arrojados al río.

Lorenzo de Médici, fue además mecenas de Leonardo da Vinci y Sandro Boticelli, entre otros.

La fama de los Médici aumentó cuando el hijo de Lorenzo, Giovanni, fue designado Papa con el nombre de León. Como su padre, fue también un entusiasta mecenas de las artes. En realidad, se interesó más en las artes y especialmente en la reconstrucción de la basílica de San Pedro.

Dos años después de la muerte de Giovanni, su primo se convirtió en el Papa Clemente VIII, siendo así el segundo Médici elegido como tal. Políticamente era débil, y apoyó en sus rivalidades primero a Carlos V y luego a Francisco I.




La Florencia de los Médici

1 comentario:

tarot gratis dijo...

así se deberían comportar todos los que tuvieran dinero y colaborar de alguna manera con la sociedad, saludos desde razas de perros