martes, 14 de abril de 2009

El oro de Moscú (Guerra Civil Española)

El término Oro de Moscú se refiere a la operación de traslado de 510 toneladas de oro, correspondientes al 72'6% de las reservas de oro del Banco de España, desde su depósito en Madrid hacia la Unión Soviética, a los pocos meses del inicio la Guerra Civil Española.

La operación se realizó por orden del gobierno de la II República, presidido por Francisco Largo Caballero, y a iniciativa de su ministro de Hacienda, Juan Negrín. La cuarta parte restante de la reserva del Banco, es decir 193 toneladas, fue traslada a Francia, operación que es también conocida como el Oro de París.

De esta forma se firmó un decreto reservado del Ministerio de Hacienda, emitido a iniciativa del nuevo ministro, Juan Negrín, por el cual se autorizaba el traslado de las reservas metálicas del Banco de España y preveía una futura rendición de cuentas a las Cortes que nunca llegó a producirse:

Ministro de Hacienda

Excmo. Sr:
Por su excelencia el presidente de la República, y con fecha 13 del actual, ha sido firmado el siguiente decreto reservado: La anormalidad que en el país ha producido la sublevación militar aconseja al Gobierno adoptar aquellas medidas precautorias que considere necesarias para mejor salvaguardar las reservas metálicas del Banco de España, base del crédito públic

o. La índole misma de la medida y la razón de su adopción exigen que este acuerdo permanezca reservado. Fundado en tales consideraciones, de acuerdo con el Consejo de Ministros, y a propuesta del de Hacienda, vengo en disponer, con carácter reservado, lo siguiente:

  • Art. 1º: Se autoriza al Ministro de Hacienda para que en el momento que lo considere oportuno ordene el transporte, con las mayores garantías, al lugar que estime de más seguridad, de las existencias que en oro, plata y billetes hubiera en aquel momento en el establecimiento central del Banco de España.
  • Art. 2º: El Gobierno dará cuenta en su día a las Cortes de este decreto.
Madrid, 13-9-36.


Así justificó Largo Caballero que la operación fuera secreta:

"¿De esta decisión convenía dar cuenta a muchas personas? No. Una indiscreción sería la piedra de escándalo internacional [...] Se decidió que no lo supiera ni el Presidente de la República, el cual se hallaba entonces en un estado espiritual verdaderamente lamentable, por consiguiente sólo lo sabía el Presidente del Consejo de Ministros [el propio Largo], el Ministro de Hacienda [Negrín] y el de Marina y Aire [Indalecio Prieto]. Pero los dos primeros serían los únicos que se habían de entender con el Gobierno de Rusia".

Hay muchas posibles causas para el envío del oro a los soviéticos:
  • avance nacional por la Península
  • coacción soviética
  • intención anarquista de asaltar las bóvedas del Banco de España
  • pedir ayuda militar a la URSS
  • según dijeron los soviéticos después: "como una ayuda contra el fascismo internacional"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Uf, aquí caímos como tontos. Nunca debimos dar nuestro oro a los soviéticos.

Buena entrada eso sí ;)

isra dijo...

Se "entregaron" en cuerpo y alma a la causa comunista... y habrían vendido a sus madres a Rusia

Anónimo dijo...

Malditos bastardos hijos de perra...Estos ladrones imperdonables hasta para sus generaciones, dejaron la nacion en la ruina

Anónimo dijo...

Chapeton idiota robaron mas oro de america y ladras como baboso por unas cuantas toneladas? Acaso los latinoamericanos ladramos como tu, cerdo fascista me limpio el culo con la foto de franco...VIVA LA II REPUBLICA fachos idiotas...