martes, 21 de abril de 2009

Las purgas de Stalin (Comunismo)

La Gran Purga fue el nombre dado a la serie de campañas de represión y persecución políticas llevadas a cabo en la Unión Soviética a finales de la década de 1930. Cientos de miles de miembros disidentes del Partido Comunista Soviético, socialistas, anarquistas y opositores fueron perseguidos, enviados a campos de concentración o ejecutados.

Las purgas de Stalin lo consolidaron en el poder. Aunque los soviéticos lo justificaron argumentando que se limpió el camino de elementos disidentes para la futura guerra los nazis, una gran cantidad de las víctimas eran miembros del propio Partido Comunista y oficiales del Ejército.

Otros perseguidos fueron los kulaks (granjeros de mediana posición económica), los finlandeses, los oficiales de la época zarista y los miembros de otros partidos. Hasta veteranos de la Guerra Civil fueron ejecutados. Las detenciones las llevaba a cabo el Comisariado del Pueblo (NKVD).

Durante la Gran Purga fueron ejecutados casi todos los bolcheviques que habían tenido un rol importante en la Revolución de octubre o en el gobierno de Lenin. De los 1.966 delegados del XVII Congreso del Partido Comunista celebrado en 1934, 1.108 fueron arrestados y casi todos murieron ejecutados o en prisión.

Ningún sector de la población soviética estuvo a salvo de las purgas. Si algo caracterizó al gran terror fue su carácter indiscriminado. En efecto, al principio el objetivo principal de las grandes purgas fue el propio partido bolchevique pero el resto de la población estaba sometida a un idéntico régimen de terror.

2 comentarios:

isra dijo...

por no hablar de la purgas en el ejercito... casi se quedan sin mandos, de los gulag, el holodomor... unos crían la fama y otros cardan la lana.

Curiosa pregunta que leí una vez, nombra un dictador y un genocida... casi todo el mundo responde Franco y Hitler, y señores, cifras cantan: PolPot, Stalin, Mao, Fidel, dictadores africanos (bokassa, idi amin dada...)

y sin embargo no merecen el rechazo de Pinochet, franco o Hitler

Anónimo dijo...

Stalin tal cual Robespierre, exagero en su radicalismo y mató a su propio pueblo (no muy diferente de lo que haría un zar). También invadió otros pueblos, pero el resultado fue menos dramático.
A gente como o Hitler o Bush se le recuerda por invadir o masacrar otros pueblos.Aunque Hitler claro, como parte de una ideología ni siquiera intentaría descubrirlo.
Mao quiza cometió un error, pero la historia es mucho más compleja que unas cifras, y por eso se les ve de diferente forma.