domingo, 8 de febrero de 2009

El descendimiento de Van der Weyden (Museo del Prado)


Roger Van der Weyden, 1435, Óleo sobre tabla, 220 x 162 cm
Museo del Prado


Este Descendimiento de Cristo de la cruz es una magnífica obra de Roger Van der Weyden. Podemos observar que todas las figuras se distribuyen en un primer plano, procurando que ninguna oculte a las demás. El fondo dorado impide que la mirada del espectador profundice en otra cosa que no sea la escena.

Las figuras, diez en total, son Cristo muerto, María, San Juan y los santos varones y mujeres, incluida la Magdalena.

Es una característica propia del arte flamenco el resaltar la calidad de las materias que aparecen. Todo el fondo está recubierto por riquísimas láminas de pan de oro, y abundan los azules y los verdes, de piedras semipreciosas.

La obra fue encargada para la capilla de los Ballesteros de Lovaina (en los extremos superiores aparecen unas pequeñas ballestas que identifican a los donantes). Felipe II trató de comprarla sin éxito; por ello, encargó una copia para colgar en El Escorial.

Años más tarde María de Hungría, consiguió adquirirlo para la colección real española, a la que llega en 1574. La tabla original del Descendimiento se encuentra en el Museo del Prado desde 1939.

2 comentarios:

victoria luque dijo...

Me gusta mucho la luz que tiene el cuadro, el colorido... y el "desvanecimiento" de las figuras,parece que no pueden con el peso del dolor... aunque la figura de la virgen María la veo un poco "forzada"...
Besos.

isra dijo...

escuela flamenca... mi favorita